EL OCTAVO MUDA
EL OCTAVO MUDA
Para los que han leído mi libro de Ingeniería Industrial, Organización del trabajo, y para los que no conozcan que significa Muda, conozcamos y recordemos que Muda, es una palabra japonesa que significa “basura”, aplicada esta palabra a la organización del trabajo, la definimos como “todo aquello que no añade valor al producto, que es lo mismo que las actividades que los clientes no quieren pagarnos. Las técnicas de los Mudas son siete, recordemos las mismas: 1.Sobreproducción, 2.Producir productos defectuosos, 3.Movimientos de materiales, 4.Inventarios 5.Sobreprocesos, 6.Retrasos y esperas, 7.Movimientos innecesarios.
¿Cuál es el octavo Muda?, mucho se ha discutido sobre la inclusión en las técnicas de Ingeniería de Fabricación de este muda, que en su filosofía significaría, “crear problemas donde no los hay”, esto puede ser difícil de entender, pero es una realidad que existe en todos los ámbitos de nuestra vida y por tanto de nuestro trabajo.
En Septiembre de 1988, fui destinado por la empresa en la que trabajaba, a una reunión de mejora continua, con el fin de desarrollar un nuevo quemador de gas para cocinas domésticas, que se pudiese acoplar a todos los productos que el grupo fabricaba en todo el mundo, en la ciudad de Spennymoor, cerca de Durhan en el noreste del Reino Unido, en una fábrica de electrodomésticos propiedad de una multinacional que yo trabajaba.
No voy a hablar del trabajo del nuevo quemador, que sí lo haré solamente a nivel de comentario al final de este blog.
A la reunión asistimos técnicos de España, Francia, Italia, Suecia, Noruega e Inglaterra. Allí tuve la suerte de conocer a un Ingeniero especializado en el estudio y análisis de los procesos de trabajo no ligados a la producción, es decir todas las personas que formamos parte de una compañía y que no añadimos valor al producto, (Oficinas, Almacenes, Servicios de Empresa, Transportes, etc.).
En una comida de grupo que tuvimos en un restaurante en Durhan, coincidimos en la misma mesa el Ingeniero y yo, me preguntó de qué empresa y país era yo, le respondí, España y la empresa la misma que la suya. Durante nuestro coloquio, ambos nos habíamos dado cuenta que durante la visita a la factoría, donde nos mostraron los productos y procesos que fabricaban, dándonos explicaciones de todo tipo de carácter técnico, obviaron hacer el más mínimo comentario sobre las secciones indirectas no ligadas a la producción principal.
Intercambiamos opiniones acerca de este tema y decidimos volver después de la comida a la fábrica para analizar lo que habíamos observado durante la visita. La situación no había cambiado, la misma agitación y ajetreo de personas, que si bien daba sensación de una fuerte actividad laboral, la realidad era muy diferente.
Tomamos nuestro cuaderno de notas y comenzamos a escribir. En la recepción de entrada a la fábrica se encontraban tres personas comentando el último partido amistoso de football entre el Darlington football club y el Sunderland association football club. Preguntamos al guardia jurado de entrada, si las tres personas pertenecían a la empresa, nos dijo que sí, que estaban esperando la llegada de una mercancía.
Continuamos caminando hacia la escalera que daba acceso a las oficinas del piso superior y nos cruzamos con dos operarios que bajaban charlando animadamente sobre la forma de gobernar de la primera ministra Margaret Thatcher, al cruzarse con una compañera que nos seguía de cerca en el ascenso a la planta superior, se pararon en la misma escalera de subida y siguieron en tertulia sobre la primera ministra. Cuando alcanzamos la planta superior nos dirigimos a saludar al responsable Financiero y en una de las mesas de trabajo de la sección, se encontraban dos personas, que claramente pudimos comprobar que la relación de trabajo que estaba comentando nada tenía que ver con su oficio.
Saludamos al Responsable y luego nos fuimos hacia el departamento comercial para interesarnos por la facturación del último mes y saludar a las personas de la sección de ventas, en el camino nos cruzamos con una persona. Una vez que dejamos atrás la sección de RR.HH, a la derecha se encontraba la zona de descanso y almuerzo del personal de oficinas. Decidimos tomar un café junto con los trabajadores que se encontraban descansando. Sacamos dos cafés de la máquina expendedora, nos presentamos a los nueve trabajadores que en ese momento se encontraban en la zona de descanso, permanecimos por treinta minutos tomado el café, viendo al mismo tiempo los gráficos que tenían expuestos en tablones de anuncios. En todo el tiempo que permanecimos en la zona, también lo estuvieron todas las personas con las que ya había cuando llegamos. Tomamos algunas notas del seguimiento de los indicadores y nos fuimos para dirigirnos de nuevo a la planta baja, en el camino nos cruzamos con cuatro personas que dio la impresión que caminaban sin rumbo, como para dar una vuelta.
De nuevo en la planta baja, a pie de escalera 2 interlocutores estaban intercambiando billetes de quiniela de football de la liga inglesa, sin más observación nos fuimos hacia la puerta de acceso a la planta productiva. Nada más entrar, la impresión que se sentía era de un bullicio de mercado, donde había personas que iban y venían por los pasillos hablando en muchos casos a grito abierto, mientras otros estaban en las máquinas trabajando a un ritmo normal.
Preguntamos a dos responsables de Fabricación, que, teníamos el sentimiento de que existía mucho movimiento de personas de un sitio para otro, en apariencia sin un método de trabajo a seguir, ni planificación alguna de llevar a cabo.
Los responsables nos expusieron lo que tenían encomendado cada uno. De las veinticinco personas que habíamos observado en la circulación por los pasillos de la planta, nadie estaba realizando ninguna labor de las que nos acababan de comentar los responsables.
Pasamos a continuación al muelle de carga y descarga el cual tenía cinco puertas de servicio, De las cuales tres estaban ocupadas por camiones con mercancía, los dos restantes se encontraban libres de servicio. En la zona para parking de espera había cuatro camiones tráiler con remolque, en espera de autorización para posicionar los vehículos en la puerta que indicasen.
Antes de observar nada más, preguntamos al personal del muelle, si estaban teniendo un buen día de servicio, a lo que nos respondieron que había mucho trabajo y poca gente para realizar la carga de materiales terminados en los camiones.
Observamos lo siguiente, cuatro operarios tomando café en la máquina expendedora, dos mostrándose las pda`s de control de datos, haciendo comentarios de los bultos que cada uno debía preparar. Esperamos a que llegara el responsable de la sección para comentar con él lo que a nuestro juicio parecía irregular. El responsable nos dijo que él, no podía controlar a la gente, porque tenía mucho trabajo y además tenía que ir muy a menudo a comentar a su superior, como se desarrollaba el trabajo de expediciones de productos terminados.
Oído esto, y pasados 17 minutos, retomamos volver a las oficinas y seguir observando los trabajos por departamentos, al llegar al departamento de ventas, la panorámica fue similar al resto de secciones, cinco personas conversando animadamente por teléfono sin expresión alguna de ser dialogo laboral.
Comentamos my compañero de trabajo y yo, si esto es pan de cada día, ya sabemos donde debemos hacer la mejora. Había transcurrido 5 minutos y antes de volver a la sala de reuniones, decidimos ver el departamento de compras, nos encontramos con un panorama de igual o peor que lo que dejábamos atrás. El departamento estaba compuesto por cuatro técnicos de compras para máquinas, instalaciones, y contratas exteriores, dos auxiliares para reforzar a los tres Ingenieros de seguimiento de materiales para producción. Solamente nos detuvimos unos 5 minutos, y habiendo observado que la actividad de trabajo era como las anteriores abandonamos la planta y nos fuimos al hotel para redactar un escrito en forma de mejora que podía realizarse en la planta de la fábrica de Spennymoor.
Elaboramos el siguiente informe dirigido al vicepresidente del grupo responsable de la mejora continua del cual dependíamos.
TRABAJOS OBSERVADOS TOTAL HORAS PERDIDAS NºPERS
1º – Esperas en zona entrada fábrica 0,6 2
2º – Esperas en zonas no laborables 0,2 4
3º – Circulación de personas en pasillos 0,42 5
4º – Ocio en área de descanso 4,5 9
5º – Desacoplamiento entre personas y trabajo 2,92 25
6º – Trabajos en Almacén 1.7 6
7º – Dpto Ventas 0,42 5
8º – Dpto Compras 0,75 9
TOTAL HORAS PERDIDAS DURANTE LA OBSERVACIÓN = 11,51 65
CADENCIAS HORAS
Cadencia mínima observada 0,028
Cadencia máxima observada 0,30
Horas exigibles de trabajo 7,36
Media tiempo ocioso por operario 0,18
Plantilla media indirecta anual 120
Horas de trabajo año exigibles 1760/operario
Días de trabajo año 220
RESUMEN DE LA OBSERVACIÓN
En el supuesto de que la actividad laboral de las secciones indirectas fuese de forma continuada a la que acabábamos de conocer las perdidas eran muy significativas.
Si el tiempo medio por operario en trabajo no efectivo era 0,18 horas día, y la cantidad de personas 120, tenemos un total de 21.6 horas/día y 220 días de trabajo, son un total de 4752 horas/año, el coste hora que nos facilitó el departamento financiero fue 2,84 pounds/hora.
El monto total año era de 13495,68 libras esterlinas.
Este dato, aun siendo importante, no es imperativo de nada, ya que solo representa el 2,25% del total coste indirecto.
La verdadera basura se encontraba en las consecuencias producidas por este fenómeno observado.
1º – Descuentos en los pagos de cliente, por retraso en las entregas 15000 Libras año
2º – Coste no calidad en los productos finales a clientes (devoluciones) 26000 Libras año
3º – Coste incidentes roturas de material en los camiones por mal acondicionamiento 9000 libras
4º – Coste contratación de dos operarios de ayuda en logística 9997 libras
5º -Coste alquiler de carretillas adiciones por exceso de reparaciones (mal cuidado) 3500 Libras
6º – Transportes urgentes por retraso en las entregas 5600 Libras
7º – Total costes secciones indirectas 82592,68 libras Esterlinas, 14% del valor sobre las horas
¿DONDE SE ENCONTRABA EL OCTAVO MUDA?
“En no haber educado al personal indirecto en la filosofía Muda”
La reunión final sobre el nuevo quemador quedó en agua de borrajas , es decir en nada.
Muy sutilmente, un componente del grupo de asistentes a los trabajos en Spennymoor, pregunto a los responsables de la organización : ¿Cuál era el futuro del gas en los electrodomésticos?. La respuesta fue tajante, la tendencia es a ser sustituidos por aparatos eléctricos. La sorpresa fue general, entonces ¿Qué estamos haciendo aquí?, todos nos preguntamos. Si el futuro muy cercano es la electricidad, para que queremos un quemador de gas.
Se estaba creando el octavo” Muda”, Creando una contrariedad entre el producto que se quería crear y el que el mercado nos estaba demandando.
Efectivamente en los próximos meses nacieron como una flor en primavera las encimeras electicas de todo tipo, sustituyendo a las cocinas domesticas de gas.
Un año y medio más tarde, la presidencia del grupo comunicó el cierre de la factoría
El octavo “Muda” es el más dañino de todos, ya que encierra en sí los otros siete Mudas.
Paulino Mir