HASTA CUANDO

 

 

¿Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

¿Hasta cuándo vas a estar abusando de nuestra paciencia?

Muchas veces me pregunto, que quiso decir Cicerón con esta frase, y que diría ahora después de más de 2000 años, seguramente podría cambiar la oratoria, culta y rica en la esencia, de los hechos que le llevaron a pronunciar su famoso e histórico discurso. No tengo la menor duda de que hoy día, se sentiría avergonzado y repudiaría la paupérrima elocuencia de nuestros representantes en el congreso de los diputados.

Al igual que hace mas de dos milenios, las intrigas, mentiras y discursos prosaicos, abundan en nuestros representantes políticos, que incapaces de dialogar sin echarse nada al bolsillo, repiten de forma vaharada, yo soy bueno, tu eres malo. Canción tras canción nos tienen en la más absoluta ignorancia de la realidad del país y de las penurias que muchos ciudadanos están pasando.

Al parecer nuestros muy afamados diputados y senadores, desconocen una palabra de la ciencia que se llama Método, y ¿Qué es el método?, pues es algo tan sencillo como, la senda o camino que sigue la inteligencia humana para cerciorarse de que una cosa es cierta, y no haya duda de que así lo  sea, (René Descartes, discurso del Método 1637). Lo que equivale a que toda filosofía, pensamiento y acción debe tener la evidencia de ser cierta.

Yo les pregunto a los diputados, (no olvidemos que los elegimos los ciudadanos de forma libre), ¿tienen ustedes claro a donde nos llevan al pueblo llano con sus intrigas, mentiras y discursos prosaicos?, sin lugar a duda  la respuesta es NO. La negación o duda de cuál es el camino que lleve a un país a un nivel de vida mejor, la respuesta es ¡Método!

En los últimos años, nos han prometido:

…Aumentar el salario mínimo interprofesional

…Mejorar la sanidad pública

…Mejorar la calidad de la enseñanza pública

…Incrementar las pensiones igual al % de aumento de carestía de los precios al consumo

…Ayudar a las PYMES en sus inversiones para crear empleo

…Favorecer la investigación

…Ayudas a la formación profesional en las empresas

…Bajada del precio de los alquileres de los pisos

…Vigilar los precios de gas y electricidad

Estas son algunas de la promesas que los ciudadanos escuchamos cada día.

La evidencia que tenemos en nuestra calidad de vida es:

…Incremento del precio del gas y electricidad de una forma desmesurada y descontrolada

…Incremento de un 5%  de media en los alquileres de los pisos

…Créditos fomento del empleo, reducción en un 3%

…Investigación reducción del 7% Pge 2022 Art 2(1)

… Reducción ayudas a pymes

…Incremento salarial igual al % IPC para las pensiones, pendiente de aprobación en los PGE 2023

…Reducción de número de aulas e incremento de alumnos por aula

…Contratos con salarios bajos y más horas de presencia, plazas vacantes no cubiertas, carteles en algunos centros de atención primaria pidiendo disculpas a los pacientes por la demora en atenderlos por falta de personal

…Incremento de un 3.6%  del SMI

Estos son algunos resultados que la ciudadanía vivimos día a día. Ante esta situación, seguramente que Cicerón nos aconsejaría plantar cara, a todo aquello que no añade valor a la calidad del nivel de vida, su firmeza diría ¿Quousque tandem abutere, Politicus, patientia nostra?

El propio René Descartes, nos sugeriría realizar un cambio de método, en el comportamiento de desarrollar la política democrática, utilizando y desarrollando  su filosofía, de un modo respetuoso, basados en la verdad y respetando la discrepancia de pensamiento y no huyendo jamás del deber de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

 

La paraplejia en los métodos, arruina la riqueza de los pueblos

Paulino Mir